+34 911 333 639
mpmh@nostrumcorp.com

¿Cómo ha evolucionado la gestión interina desde hace más de 100 años hasta el día de hoy?

Nostrumcorp Directivos para Empresa

Interim Management 2019 Madrid

¿Cómo ha evolucionado la gestión interina desde hace más de 100 años hasta el día de hoy?, ¿Cuál es su futuro?

La administración interina tiene proyecciones muy positivas, ya que es un mercado con rápido crecimiento en el siglo XXI.

Historia de la Gestión Interina

En el pasado esta forma de trabajo era más común de lo que se imagina. Pues las personas trabajaban de forma independiente como agricultores y propietarios de pequeñas o medianas empresas. Sin embargo esto terminó con la revolución industrial, evento que causó que miles de personas se trasladarán a las zonas urbanas para trabajar en grandes organizaciones.

Después de una ardua lucha de los trabajadores por obtener unas condiciones de trabajo digno, se llegó a lo que conocemos hoy como: empleo y beneficios a tiempo completo, y es allí, en ese lapso, donde se evidencia una fuerte disminución de lo que conocemos como administración interina. Posteriormente, esto tuvo un cambio, gracias a las recesiones de los años 80`s y 90`s. Junto con fenómenos como la globalización y los avances tecnológicos que permitieron la disminución de la mano de obra.

Gestión Interina Hoy

Debido a la automatización de los trabajos, las compañías han obtenido una reducción de costos  laborales. Sin embargo la demanda de experiencia en función de las necesidades de las empresas ha aumentado. Con lo que se puede apreciar que el trabajo independiente o interino ha aumentado significativamente.

Se ha llegado al punto en la que actividades como la administración de una empresa se realiza de forma interina, ya que solo se requiere de una habilidad específica durante cierto tiempo. En parte, se debe a la motivación profunda que tienen ciertas personas a trabajar por cuenta propia, ya sea porque les gusta enfrentar nuevos desafíos o porque se aburren después de trabajar en la misma compañía durante varios años. Esta libertad es lo que motiva no solo a los trabajadores, sino también a las organizaciones.

En todos los ámbitos profesionales, se evidencia este tipo de evolución, lo cual hace el nivel de rotación laboral aumente. Esto se debe a que las empresas enfrentan cambios diarios y constantes, por lo que mantener al mismo empleado que solo desempeña una función no es rentable.

En el futuro

Es curioso, porque no solo la administración interina seguirá aumentando, sino que otras posiciones interinas también crecerán hasta el punto en que la mayoría de las posiciones tendrán una tasa de rotación bastante alta. Como se mencionó anteriormente, esto se debe a que las necesidades de las empresas cambian constantemente, por lo que mantener al mismo empleado que solo es bueno en una cosa, no tiene sentido desde el punto de vista financiero. En su lugar, puede intercambiar empleados con otros que se ajusten a sus necesidades en un momento dado.

Sin embargo…

Para que esto tenga éxito, se tendrán que cambiar las leyes de atención médica y tributarias, de modo que los profesionales interinos, puedan obtener los mismos beneficios que los empleados de tiempo completo. 

Si usted desea ahorrar en costes de plantilla mediante la contratación de Profesionales Interinos, contactenos y le apoyaremos en el proceso.

Deja una respuesta