+34 911 333 639
mpmh@nostrumcorp.com

¿Cuándo es el momento adecuado para vender su empresa?

Nostrumcorp Directivos para Empresa

DIRECCIÓN DE PROYECTOS TEMPORALES

¿Cuándo es el momento adecuado para vender su empresa?

La decisión de CUÁNDO vender su empresa puede ser mucho más difícil qué decidir CÓMO venderla.

Decidir qué hacer con el negocio que nació, creció y trabajó con tanto esfuerzo durante tantos años, quizá es una de las decisiones más desafiantes y emocionales que un CEO / Propietario de negocio puede tomar.

Sin embargo, muchas empresas toman esta decisión muy tarde, lo cual tiene un impacto en los elementos clave de la operación, en la sostenibilidad de la empresa y por supuesto en el valor y el precio. Es primordial ser objetivo, ser sincero consigo mismo y reconocer la situación actual de la empresa, del mercado en el que opera, del modelo de negocio, de la evolución reciente y de las principales magnitudes de gestión.

Identifique su posición

¿Está su empresa en crecimiento o en contracción?. Lo primero hará más fácil al salida. Lo segundo puede significar que lo está haciendo tarde.

Si está pensando en vender su compañía le sugerimos tener en cuenta los siguientes ítems:

Planifique y prepare con antelación la venta de su negocio

La regla de oro que utilizan los expertos, es una línea de tiempo de al menos 18 meses en la que se preparan para vender su negocio, con el fin de maximizar su valor. Es en este lapso, es donde se lleva a cabo una reflexión sobre los motivos, objetivos e ingresos que desea obtener con la venta de su empresa. Y además de esto, se debe plantear quien le va a ayudar en este proceso, cuando se llevará a cabo la venta, que tipo de estructura de venta necesita para conocer y saber quienes serán sus posibles compradores.

Reduzca o limite sus opciones

 

  1. Analice sus propias motivaciones

Pregúntese qué es lo que quiere que pase una vez se haya vendido la empresa, ¿quiere estar activo en el negocio o disminuir su implicación en el mismo?, ¿Cuáles son los objetivos de la venta de su negocio y las implicaciones tributarias que implican dicha transacción

¿Su motivación es hacer crecer su negocio y mantenerse involucrado?, ¿Desea mantenerse activo en el negocio, disminuir su implicación o definitivamente desvincularse?.

Analice los objetivos de su negocio

¿Está dispuesto a endeudarse con el negocio e introducir algún riesgo, entonces buscaría adquirir otro negocio?. Mucho de esto depende de su apetito personal por el riesgo. Si su apetito es pequeño, considere la posibilidad de contratar a un socio financiero para la adquisición o considere una fusión. Si se trata de una fusión, recuerde que, en la mayoría de los casos, se trata de una asociación. Más a menudo que no, los socios estarán vendiendo el negocio dentro de unos años para salir de la relación. Pregúntese, ¿puedo hacer negocios y vivir con el posible propietario?, ¿ es el candidato idóneo?. Entre sus posibilidades estaría: un industrial, un competidor que no se encuentre en su territorio, competidores con productos o servicios complementarios a los suyos, inversores financieros ajenos al sector, que ven una oportunidad de negocio, etc.

El tiempo es siempre un riesgo – ¿Por qué considerar vender su empresa?

Las motivaciones más frecuentes identificadas en los CEO para retirarse es que el construir un negocio requiere mucho tiempo, energía y esfuerzo, y  el estar después de 15-20 años en el asiento es muy agotador y tal vez ya han puesto tanto, que no tienen la misma pasión que alguna vez tuvieron. Es entendible que quieran hacer algo diferente, y se sabe que un buen empresario siempre está mirando sus opciones a futuro.

El tiempo siempre es un riesgo, porque entre más tiempo pase, más riesgo tendrá de perder valor y precio de venta. Para que le sea más fácil tomar la decisión, le podría ser útil consultar con alguien que entienda el entorno actual o que haya estado en su lugar. Si lo desea puede contactarnos y le ayudaremos a encontrar una solución a su situación actual.

Deja una respuesta